Scratch para principiantes

¡Bienvenidos al emocionante mundo de la programación creativa! En la era digital en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Desde los dispositivos que usamos hasta las aplicaciones que disfrutamos, todo está impulsado por el poder del código. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se crean esas aplicaciones y juegos que te encantan?

¡Aquí es donde entra en juego Scratch! Si eres un joven estudiante apasionado por la tecnología o un profesor entusiasta que busca inspirar a las mentes jóvenes, esta entrada de blog está diseñada especialmente para ti. Nos embarcaremos en un emocionante viaje para descubrir qué es Scratch y por qué se ha convertido en una herramienta fundamental en el mundo de la educación tecnológica.

Para estudiantes curiosos, Scratch es una puerta de entrada a la programación. A través de su enfoque visual y basado en bloques, Scratch permite crear historias interactivas, animaciones y juegos sin la necesidad de escribir líneas de código complicadas. ¡Imagina dar vida a tus propias ideas y ver cómo cobran vida en la pantalla!

Profesores, estén atentos, ya que Scratch no solo despierta la creatividad, sino que también fomenta habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento lógico. Es una herramienta que puede hacer que la tecnología sea accesible y emocionante para estudiantes de todas las edades.

¿Qué es Scratch?


Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que los estudiantes de todo el mundo puedan iniciarse en el mundo de la programación. Scratch sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web. Para ello se utilizan unos bloques/piezas/comandos de colores que encajan como piezas de puzzles y cuyos programas se pueden ejecutar de forma inmediata para ver el resultado.

Fuente imagen: ellipsiseducation



¿Cómo comenzó todo?

Todo comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el año 2007. Un grupo llamado "Lifelong Kindergarten" tenía un gran sueño: hacer que la programación fuera divertida y accesible para todos, sin importar la edad. Así nació Scratch, un lenguaje de programación único que usaba bloques de colores para crear en lugar de escribir código complicado.

Desde el principio, el equipo detrás de Scratch quería ayudar a niños y niñas a explorar el mundo de la programación sin sentirse abrumados. Crearon una plataforma que se veía como un juego, pero que en realidad era una forma de aprendizaje creativo. ¡Imagina construir tus propias historias interactivas, animaciones y juegos usando bloques que se encajan como piezas de rompecabezas!

Con el tiempo, Scratch se volvió más popular. En 2012, lanzaron Scratch en línea, lo que significaba que podías usarlo directamente en tu navegador web. Pero también pensaron en quienes no tenían internet todo el tiempo, así que hicieron una versión que podías usar sin estar conectado.

Una gran noticia llegó en 2018: ¡nació la Comunidad Scratch! Ahora, no solo podías crear, sino también compartir tus proyectos y ver lo que otros estudiantes estaban haciendo en todo el mundo. Era como una gran fiesta en línea donde todos compartían sus ideas.

Hoy en día, Scratch es como una estrella brillante en el cielo tecnológico. Más de 91 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el planeta están usando Scratch para dar vida a sus imaginaciones. Ha crecido tanto que se habla en más de 70 idiomas y en 146 países.


¿Por dónde empezar?

Si eres un estudiante ansioso por aprender programación o un profesor que nunca ha tenido contacto con esta app, tenemos dos formas de trabajar con Scratch: la versión en línea y la versión de escritorio

Versión en línea de Scratch:
Imagina tener un mundo de creatividad a solo un clic de distancia. La versión en línea es ideal para la colaboración y el acceso fácil desde cualquier dispositivo, puedes ingresar al mundo de Scratch sin necesidad de descargar nada, pero depende de la conexión a internet y puede plantear preocupaciones de privacidad. Para acceder puedes en el siguiente link: https://scratch.mit.edu

Versión de escritorio de Scratch:
¿Qué tal tener tu propio taller de programación en tu ordenador? La versión de escritorio de Scratch te permite llevar la magia de la programación a tu propio espacio. Esta versión de escritorio funciona sin internet y ofrece más control sobre los proyectos, pero carece de la interacción en línea y las actualizaciones automáticas. Sin depender de una conexión a internet, tienes un control total sobre tus proyectos y tus datos. Puedes encontrar el enlace para descargar en el "menú descargas" de la derecha de este blog. Revisa que tu sistema operativo admita la instalación de Scratch.


¿Cómo darse de alta?

Aquí tienes un paso a paso detallado para registrarte y crear una cuenta en la plataforma:
Paso 1: Accede al Sitio Web de Scratch Abre tu navegador web favorito y escribe "scratch.mit.edu" en la barra de direcciones. Presiona "Enter" para llegar al sitio web oficial de Scratch.

Paso 2: Selecciona "Unirse" En la esquina superior derecha de la página de inicio, verás un botón que dice "Unirse", o un poco más abajo a la derecha otro que dice "Únete" Haz clic en cualquiera de éllos para comenzar el proceso de registro.
Paso 3: Completa la Información Requerida Aparecerá un formulario de registro. Aquí, deberás proporcionar algunos detalles básicos:
  • Nombre de usuario: Elige un nombre de usuario único que te identificará en la plataforma.
  • Contraseña: Crea una contraseña segura que puedas recordar fácilmente.
  • Fecha de nacimiento: Ingresa tu fecha de nacimiento para asegurarte de que eres el grupo de edad adecuado para usar Scratch.
  • Género: Selecciona tu género. Puedes optar por no especificar si lo prefieres.
  • Ubicación: Elige tu país en el menú desplegable.

Paso 4: Introduce tu correo electrónico Utiliza tu cuenta del centro para darte de alta en la aplicación. Al introducir este, estás aceptando los términos de uso y la política de privacidad. Si estás de acuerdo con estos términos sigue adelante.

Paso 5: Verifica que no eres un Robot Completa cualquier prueba de verificación de seguridad que aparezca en pantalla. Esto es comúnmente un "captcha" o una selección de imágenes específicas.

Paso 6: ¡Bienvenido a Scratch! ¡Felicidades! Ahora tienes una cuenta en Scratch. Puedes empezar a explorar proyectos, crear tus propios diseños y compartir tus ideas con la comunidad.



Paso 7: Verifica tu cuenta Una vez que hayas completado todos los campos requeridos deberás acudir a la bandeja de tu correo electrónico para verificar la cuenta mediante el enlace que te envían al e-mail.


Paso 8: Personaliza tu Perfil (Opcional) Si lo deseas, puedes personalizar tu perfil añadiendo una imagen de perfil y describiéndote brevemente. Esto ayudará a otros miembros de la comunidad a conocerte mejor.

Paso 9: A cear!! Ya solo te queda ponerte con tus creaciones.


Entorno Scratch

El entorno es como se manifiesta una app en la pantalla del dispositivo. Incluye todos los elementos como imágenes, botones o espacios que permiten al usuario interaccionar con la propia app y realizar las funciones para las que esté programada.



El Escenario
El Escenario es el lugar donde veremos cómo nuestras creaciones: historias, juegos y animaciones cobran vida. Para hacerte una idea, puedes verlo como si fuera una película: Las acciones tienen lugar en un área llamada el escenario. Los "actores" (objetos) son controlados por listas de instrucciones (bloques). Detrás de nuestros actores, se encuentra el telón de "fondo", el cual podemos cambiar de aspecto libremente, así como la música. Como todo buen film, tenemos un icono para iniciarlo (bandera verde) y otro para deternerlo (botón rojo).
zona de objetos
En la zona de objetos se muestra imágenes en miniatura de los objetos que aparecen en el escenarios. Los proyectos de Scratch están construidos a base de objetos y pueden ser cualquier cosa: persona, animal, vehículo, texto...
Los objetos son los personajes que “siguen las instrucciones” del bloque de código que el programador crea.
Las coordenadas: Nos dan la posición del objeto seleccionado en el escenario. Podemos llevarlo a otro lugar arrastrándolo o tecleando aquí otros valores.
Mostrar / Ocultar: Hacen que el objeto esté visible o se oculte. Tamaño: Indica el tamaño del objeto, normalmente hay que reducirlos al 60% o 70% para que guarden relación con el escenario. Dirección: En este cuadro de texto se introduce hacia la que queremos que apunte el objeto.



En la zona de fondos se muestran las miniaturas de los diferentes fondos que pueden aparecer en el escenario.

La zona de programación es el lugar al que arrastraremos los bloques con el fin de dar las instrucciones precisas al elemento seleccionado en la lista de objetos.

Podemos encontrar tres pestañas:
  • La pestaña Código contiene los bloques que arrastraremos a la zona de programación y le dirán al objeto las tareas que tiene que realizar. Los bloques están clasificados por categorías y cada una se identifica con un color: azul para movimiento, verde para los operadores...
  • En la pestaña Disfraces podemos ver las imágenes que incluye el objeto, por lo general se usan para darle movimiento como si fuera un .gif animado.
  • Desde la pestaña Sonidos podremos asignárselos al objeto seleccionado. Scratch incluye una biblioteca de sonidos, aunque también podremos grabar otros o utilizar los que ya tengamos en formato .wav o .mp3.




Ahora imagina los proyectos emocionantes que puedes construir, las historias interactivas que puedes contar y los juegos que puedes diseñar. Con el entorno de Scratch a tu disposición, solo tu imaginación establece los límites. Así que adelante, explora, experimenta y comparte tus creaciones con el mundo. ¡Con Scratch, la aventura nunca se detiene y las posibilidades son infinitas! Más en el próximo post.