PARA COMENZAR CON SNAP4ARDUINO

Hola Titanes! Muchos y muchas de vosotros os acabáis de comprar vuestra primera placa controladora y no sabéis por dónde meterle mano. Aquí te dejo unos sencillos consejos para empezar.

Como punto de partida es necesario tener instalado el IDE de Arduino en tu equipo así como el propio Snap4Arduino. Debemos saber que ambas aplicaciones permiten también trabajar online como SCRATCH o descargarte la aplicación en tu PC. Los enlace para la descarga los tienes acontinuación o también en panel derecho de este blog. Consejo para principiante: para conectarte a la placa preferiblemente la versión instalada en el equipo.





Una vez descargados e instalados ambos programas, tenemos que subir a nuestra placa un firmware para que se comunique con esta aplicación. Pero no te asustes, es muy sencillo. (al final de esta entrada tienes un vídeo donde se documenta todo el proceso). Tan solo tienes que abrir el IDE de Arduino, en el menú desplegable "Archivo"; A continuación elige la opción "Ejemplos" y ahora la opción "Firmata"; por último "StandardFirmata". Puedes seguir la ruta en la siguiente imagen.

No olvides hacer un par de comprobaciones visuales en el menú desplegable "herramientas": Que la placa que esté seccionada sea la tuya, en la mayoría de los casos "Arduino UNO" y que aparezca el puerto donde está conectado tu Arduino. 



Pero todavía no hemos terminado. Para subirlo a nuestra placa debes conectar la controladora al ordenador con tu cable USB y pulsar "Subir". No debería darte ningún problema si lo tienes todo bien conectado. Al final del proceso tiene que mostrarte en la parte inferior izquierda un mensaje del tipo "carga completada" o similar.



A la hora de trabajar con Snap4Arduino, es recomendable que hayas cerrado el IDE de Arduino. Y recuerda que antes de darle a la banderita verde tienes que conectarte a la la placa. Parece una tontería pero se olvida frecuentemente y nos crea algunos dolores de cabeza.


Para más información " Mas humanos que los humanos". El Blog de Manuel Romero.

Si tu Arduino UNO es de los conocidos como Arduinos Chinos deberías leer esta otra entrada. ARDUINOS CH340

Por último te dejo este vídeo donde realizo todo el proceso paso a paso.

¡Feliz Prototipeo!