Un año más y qué año!
Nuestro club de la robótica sigue adelante, la tercera edición de nuestro club, primera en el IES Albero, ha sido todo un éxito. Este año por primera vez hemos conseguido sellar la brecha de genero en nuestra área Tecnología, y hemos tenido una participación de 8 chicas y 7 chicos, unas cifras espectaculares. Nada más que por este hecho, estos tres años ha merecido la pena el esfuerzo. Pero no nos hemos quedado aquí, este año se han presentado casi el doble de solicitudes que plazas y la asistencia ha sido muy regular, aunque el programa se ha diseñado para permitir la dualidad hogar/centro escolar prácticamente el seguimiento presencial ha sido un éxito..
Este programa ha sido diseñado para alumnado de la modalidad C propuesta por RESOLUCIÓN DE 22 de diciembre, más concretamente para el alumnado de primero y segundo de educación secundaria obligatoria y profundizar así en el currículo ordinario de tecnología visto a diario en clase. El perfil del alumnado destinatario de este programa es aquel que muestra un especial interés hacía la cultura MAKER y en especial a la ROBÓTICA. Entre sus características destaca también un especial interés por la investigación, así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos ámbito escolar.
El auge de la robótica en el mundo se debe principalmente a que los robots automatizan trabajos del hombre que ahorran tanto tiempo como dinero. Se aplica en distintos ámbitos que van desde la medicina hasta las maquinarias industriales para grandes fábricas. Un amplio campo de aplicación y un futuro prometedor vinculado con la tecnología punta. Teniendo en cuenta este impacto es una obligación proporcionar la enseñanza de la programación y robótica a todo el público, sin importar edad, sexo u ocupación. Saber programar nos abre infinitas posibilidades únicamente limitadas por nuestra imaginación y habilidad. Pero no por el solo hecho de aprender a montar y programar robots, la robótica desarrolla capacidades en el alumnado como el pensamiento computacional: la organización, la planificación, el pensamiento matemático, el razonamiento o la temporalización de las secuencias. Y todo ello en un entorno ameno y lúdico. ¡Qué más se puede pedir!
Este año, como nos hemos quedado sin feria, y dado que la feria de Alcalá coincide con el final de nuestro Club, hemos decido crear nuestras propias atracciones. Pero no hay que olvidar que estamos en un nivel inicial y la edad del alumnado pero la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio. Hemos disfrutado y solo queda repeteri el curso que viene.
Objetivos del "Club de robótica"
- Profundizar en los contenidos más allá de lo que se plantea en el aula.
- Completar los conocimientos dentro del campo de la automatización y la robótica.
- Desarrollar interés por la investigación y el método científico y el autoaprendizaje.
- Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías.
- Construir el prototipo de un robot que resuelva un problema tecnológico.
- Mejorar la autonomía e interés por la experimentación y el aprendizaje.
- Desarrollar un programa para controlar un robot y su funcionamiento de forma autónoma.
- Contribuir a la desaparición de la brecha de genero
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La particularidad esencial de la robótica es su carácter constructivista (aprender haciendo) y su capacidad para generar y fomentar la creatividad. El alumnado será el motor de su propio proceso de aprendizaje. Desde nuestra perspectiva de docente propondremos una metodología centrada en la creatividad y la participación activa del alumno; los contenidos serán potencialmente motivadores, funcionales y lúdicos, que pongan de manifiesto la importancia de lo ya mencionada. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. Además, junto con el trabajo cooperativo es una de las metodologías que recomiendan emplear en el aula según instrucciones de 8 de marzo de 2017 como método de atención a la diversidad. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.Este año, como nos hemos quedado sin feria, y dado que la feria de Alcalá coincide con el final de nuestro Club, hemos decido crear nuestras propias atracciones. Pero no hay que olvidar que estamos en un nivel inicial y la edad del alumnado pero la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio. Hemos disfrutado y solo queda repeteri el curso que viene.