ELECTRICIDAD 3º ESO

Las primeras referencias escritas sobre la electricidad se deben a Tales de Mileto (siglo VI aC). Tales observó que frotando un trozo de ámbar con un tejido se atraían pequeños objetos. Veinticuatro siglos mas tarde, en el s. XVIII, Benjamin Franklin sugirió que los cuerpos tienen una cantidad de "fluido eléctrico" y cuando se frotan se pasan parte de uno a otro. Por lo tanto, un objeto queda cargado con exceso de fluido y otro con un defecto de igual valor. Es decir, el primero se carga con cierta cantidad de electricidad positiva y el segundo con la misma cantidad negativa. El conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas recibe el nombre de ELECTRICIDAD.

La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad. El éxito de la electricidad como fuente de energía se encuentra en la facilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energía. La electricidad se encuentra en muchos campos y áreas, se emplea en medicina y fisioterapia, se utiliza en competición para aumentar el rendimiento muscular, se estudia en biología o geología entre muchas disciplinas.

CONTENIDOS




Benjamin Franklin: Imagen de J. Duplessis en Wikimedia. CC

Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 12/04/2020


LA CORRIENTE ELÉCTRICA



Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 12/04/2020


MAGNITUDES ELÉCTRICAS Y LEY DE OHM



Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 25/03/2018


TIPOS DE CIRCUITOS




Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 23/05/2017


POTENCIA Y ENERGÍA





Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 25/03/2018


GENERACIÓN Y TRANSPORTE





Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 2/06/2017


INTRODUCIÓN A LA ELECTRÓNICA




Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 25/03/2018


SIMULADORES


DC/AC Virtual Lab  es un simulador online que es capaz de construir circuitos en AC y DC con baterías, resistencias, cables y otros componentes vistos en clase; para más tarde calcular las diferentes magnitudes: voltios, amperios, ohmios... El portal donde se aloja está e inglés, pero es muy intuitivo y así podrás poner en juego tus facultades bilingües. (Haz click sobre la imagen)

Fuente Imagen: Portal DC/AC Virtual Lab


TinkerCad es un software online creado por la empresa Autodesk, una de las empresas punteras en el software de diseño 3D. Pero no se limita solo al diseño, a su vez, incluye un simulador de circuitos, que a diferencia del anterior software propuesto, es totalmente gratuito. Es el simulador ideal para iniciarse en la aventura de la electricidad y la electrónica.

Fuente Imagen: Portal TinkeCad.com



REPASO I

Sitio web elaborado por la Xunta de Galicia para repasar los contenidos de electricidad. by Manuel Torres Búa
Fuente Imagen: www.edu.xunta.es





REPASO II

Sitio web elaborado por la Junta de Andalucía para repasar los contenidos de electricidad.

CREA: Contenidos y recursos educativos de Andalucía.Materiales didácticos: Ámbito Científico Tecnológico NII. Electrónica y nuevos avances tecnológicos en el campo de la comunicación: Electricidad y electrónica.
Fuente Imagen: Junta de Andalucía. CREA