VALENTINA TERESHKOVA: LA PRIMERA MUJER QUE VIAJÓ AL ESPACIO. III

3 de 3
Por: Juan Parada
Profesor de Física y Química 
IES Virgen de Valme (Dos Hermanas)

Fuente de la fotografía: www.programaespacial.com



5. La vida de Tereshkova tras su viaje espacial


Tras volver de su primera y única misión espacial Tereshkova ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski (institución de enseñanza superior destinada a la preparación de ingenieros para las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética) en 1964, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Algunos años más tarde en 1977 recibiría el doctorado en ingeniería. 

Al ser disuelta la sección femenina de cosmonautas, en octubre de 1969 Tereskhova se inclinaría profundamente hacia la política, convirtiéndose en una de las prominentes personalidades del Partido Comunista, incluso a nivel internacional, aunque continuó también trabajando en el programa espacial, como colaboradora científica del Centro de Entrenamiento para Cosmonautas además de ser nombrada en 1970 Coronel Ingeniero del Ejército del Aire de la URSS. 

La vida política de Tereshkova ha sido casi más señalada que su faceta como astronauta. Ha desempeñado varios cargos políticos a lo largo de su vida. De 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo; en 1966 fue miembro del concilio mundial de paz; miembro del Yaroslavl Supreme Soviet en 1967; de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista, y de 1968 a 1987 fue Presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas, desde 1986 es Presidenta de la U.A.S.A. (Unión de Asociaciones Soviéticas de Amistad), además de otros cargos internacionales. 

Aprovechó su posición política para, ayudar a los ciudadanos con problemas así como dando asistencia personal a varios orfanatos. Del mismo modo, era una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas de la misma forma que los hombres, en igualdad. Además es una ferviente defensora de la paz en el mundo. 

Quizá otro aspecto interesante de la vida de Valentina Tereshkova fue el tener una hija (el 8 de junio de 1964), Yelena Adrianovna Nikolayeva, que fue la primera persona en nacer de dos progenitores que habían viajado al espacio: su padre fue el tercer astronauta en orbitar la Tierra a bordo de la Vostok 3 en agosto de 1962, Andrian Grigorievich Nikolayev (además también viajó al espacio más tarde, en junio de 1970 en la nave Soyuz 9). 

El 30 de abril de 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. Y tras la muerte de su segundo marido, se retiró a una pequeña casa en el campo donde recibe las visitas de sus amigos, de su hija y de sus dos nietos Andrei y Aleksei y vive una vida apacible y tranquila. Después de ella, mujeres de otras nacionalidades han viajado al espacio, pero Valentina sigue siendo la única que vivió esa aventura absolutamente sola a bordo de una nave espacial. En una entrevista al periódico El País en el año 2011 comentó: "Me siento feliz de haber sido la primera mujer en haber ido al espacio y de representar la conquista que inició Yuri Gagarin. Trazamos el camino. Luego, nos siguieron los demás. El vuelo es un trabajo muy intenso, pero resulta imposible dejar de impresionarse por las bellezas de la Tierra. Es brillante y azul clara. Por mucho tiempo que se pase en el cosmos siempre se añora la tierra natal, la Tierra es nuestro hogar."18.


Valentina Tereshkova en la entrevista a El Pais en 2011.
Fuente el país.com/diario

5.1. Medallas y condecoraciones. 


Además de ser la primera mujer en viajar al espacio y seguramente como consecuencia de ello, Valentina Tereshkova recibió una amplia gama de condecoraciones, premios y menciones entre las que podemos destacar las siguientes19:
• Cargo Honorífico de la Fuerza Aérea Soviética.
• Dos Órdenes de Lenin.
• Reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética.
• La Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas. • El Premio Simba International Women's Movement.
• La Medalla de Oro Joliot-Curie.
• Numerosos doctorados "Honoris causa", y medallas científicas otorgadas por Universidades y Sociedades de distintos países.
• Distinguida Mujer del siglo XX, en el año 2000 por una asociación internacional de Londres.
• Un cráter en la cara oculta de la Luna lleva su nombre.

6. La cara oculta del vuelo.


A pesar del hito histórico, cultural y tecnológico que supuso, y de los aparentemente idílicos procesos y protocolos que se siguieron para llevar a cabo el primer vuelo espacial de una mujer (equiparación entre mujeres y hombres) y persona civil (igualdad entre civiles y militares), hay diversos autores y referencias que siembran ciertas dudas y sombras sobre este gran acontecimiento, sus preámbulos y sus repercusiones: la propaganda política, el trato diferente para la preparación del vuelo, el número de cosmonautas masculinos frente a los femeninos que hicieron un vuelo espacial, ...

Los cosmonautas Gagarin, Titov, Nikolayev, Popovich, Bykovsky y otros, 
y la cosmonauta Valentina Tereshkova que volaron en la nave Vostok. 
Fuente GETTY IMAGES, www.bbc.com

En primer término sería interesante indicar que antes de que Tereshkova viajase al espacio lo habían hecho cinco hombres (al parecer no había mucha equiparación en esta situación): Yuri Gagarin en la Vostok 1 (el 12 de abril de 1961), Guerman Titov en la Vostok 2 (primer vuelo de larga duración entre el 6 y el 7 de agosto de 1962), Andrian Grigorievich Nikolayev en la Vostok 3 (entre el 11 y el 15 de agosto de 1962), Pavel Popovich en la Vostok 4 (entre el 12 y el 15 de agosto de 1962, volando conjuntamente con la Vostok 3 a 5 km de distancia)20 y Valery Bykovsky en la Vostok 5 (entre el 14 y el 19 de junio de 1963, volando conjuntamente con la Vostok 6 y Valentina Tereshkova)21

En lo que a la propaganda política se refiere, hay que hacer mención a que en mayo de 1962 una delegación soviética, incluido el cosmonauta Gherman Titov y el jefe Kamanin, visitó Washington. Kamanin y Titov fueron invitados a una barbacoa en la casa del astronauta John Glenn. Glenn, que ya estaba conectado políticamente, era un entusiasta partidario de Mercury 13: mujeres piloto que habían superado el examen físico de los astronautas y estaban presionando para ser entrenadas como astronautas de Mercury. Kamanin entendió por Glenn que la primera mujer estadounidense realizaría un vuelo en dicho proyecto de tres órbitas a fines de 1962. Armado con la amenaza de que "los estadounidenses nos golpearían", Kamanin pudo obtener una decisión para seguir adelante con el primer vuelo de una mujer soviética a las pocas semanas de su regreso, y no solo de una mujer. En agosto de 1962, los soviéticos realizaron el primer vuelo espacial tripulado, con Vostok 3 y 4 orbitando juntos en el espacio, cada uno con un hombre soviético. Kamanin propuso que Vostok 5 y 6 orbitaran a dos mujeres simultáneamente en la primavera siguiente. Esto se convirtió en el plan oficial para la serie de vuelos espaciales de 1963. 

El 19 de noviembre de 1962 tuvo lugar la selección de los vuelos. Ponomaryova y Tereshkova fueron las candidatas finales, pero ¿quién sería la primera mujer soviética en el espacio? Ponomaryova obtuvo los mejores resultados de las pruebas, pero no dio respuestas "adecuadas" en las entrevistas con el comité de selección comunista puritano. Este doble plan de vuelo femenino fue aprobado hasta el final de la jerarquía soviética hasta que fue desestimado en el último momento en una reunión del Presidium del Partido Comunista el 21 de marzo de 1963 por el ideólogo del partido Kozlov y el Jefe del Ministerio de Defensa Ustinov. Solo una mujer podría volar por motivos de propaganda. Un cosmonauta masculino (Bykovsky) fue llevado al entrenamiento final para Vostok 5, retrasando los vuelos duales durante dos meses. 

Korolev propuso a Tereshkova para Vostok 6, basándose en que ella estaba menos calificada que Ponomaryova. Planeaba hacer volar a dos mujeres a bordo de una versión de tripulación múltiple del Vostok, el Voskhod. Esta sería una misión mucho más compleja, con habilidades de pilotaje espacial y una caminata espacial de una de las cosmonautas. Para esta misión, Korolev necesitaría un comandante con las habilidades de Valentina Ponomaryova (una de las candidatas piloto de DOOSAF junto a Tereshkova) y un caminante espacial con el coraje y la fuerza de Irina Solovyova (otra de las candidatas procedente del equipo soviético de paracaidismo)22. Así que Tereshkova, la menos hábil de las tres, fue su elección para la misión Vostok 'spam in the can'. 

Pero fue el mismo Premier Khrushchev quien hizo la selección final de la tripulación. Tereshkova encarnó las cualidades esperadas de la Nueva Mujer Soviética. Era una comunista en la que se podía confiar, una trabajadora de fábrica de origen humilde y una niña "buena". Lo más importante es que tenía la apariencia, el encanto y la actitud necesarios para la celebridad. Kamanin más tarde la llamaría 'Gagarin con una falda'. 

El correcto tono de propaganda tenía que ser establecido. Las cosmonautas femeninas llegaron al cosmódromo para el vuelo en sus uniformes militares, pero tuvieron que volver al avión y cambiarse a faldas y blusas civiles para el rodaje de su llegada. 

Valery Bykovsky (izquierda) con Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin (derecha).
SPUTNIK/SCIENCE PHOTO LIBRARY Fuente: www.bbc.com

Finalmente parece ser que Tereshkova y sus compañeras cosmonautas no estaban verdaderamente integradas en el destacamento de cosmonautas ni se las consideraba para las asignaciones de vuelo en igualdad de condiciones con los cosmonautas masculinos "regulares". A lo largo del período soviético, los vuelos de mujeres al espacio fueron considerados solo con fines de propaganda. Además, dado que el número de ventanas de vuelo siempre fue menor que el grupo de cosmonautas, cualquier mujer que voló al espacio estaba tomando el lugar de un hombre. El vuelo de Voskhod, solo para mujeres, se canceló, al principio bajo la presión de Gagarin y los otros cosmonautas masculinos, finalmente para concentrarse en el desarrollo de la nave espacial Soyuz23

Fue solo a fines de la década de 1970, con los inminentes vuelos de las mujeres estadounidenses en el transbordador espacial, que el gobierno soviético reclutó nuevamente a un nuevo grupo de mujeres cosmonautas. Tereshkova esperaba volver a volar y se sometió a una revisión por parte de una comisión médica en 1978. Sin embargo se le dijo que no había pasado las pruebas y que no se le permitiría volar al espacio nuevamente. 

De esta manera Svetlana Savitskaya se convirtió en la segunda mujer rusa en el espacio en 1982, y la primera mujer en caminar en el espacio en 1984. Se canceló un vuelo de Soyuz totalmente femenino, planeado para el Soyuz T-15 en el Día Internacional de la Mujer en 1985, debido a problemas con la estación espacial Salyut 7.

Solo después de la caída de la Unión Soviética, las mujeres rusas comenzaron a volar a las estaciones espaciales Mir (estación espacial rusa) e ISS (International Space Station o Estación Espacial Internacional) como miembros regulares de la tripulación, no como objetos de propaganda. 

7. Epílogo: algunas reflexiones personales. 


Me gustaría terminar estas líneas volviendo a incidir en lo que escribí al principio de este llamémoslo artículo, y es que espero humildemente que su lectura pueda servir para saber de ella o conocer algo mejor, si ese era el caso, la hazaña histórica, cultural y tecnológica, los preparativos y las repercusiones, que supusieron el primer vuelo orbital de una mujer y de una persona no militar. 

Me gustaría decir además que el acontecimiento tuvo lugar el año en el que vine al mundo (1963), de hecho poco después de haber nacido, lo que realmente me hace sentirme un poco identificado tanto con su desarrollo como del de buena parte de la carrera espacial que coincidió con mi niñez. 

Teniendo en cuenta todos los aspectos referidos, tanto los muy positivos como los que lo son menos, parece incuestionable afirmar que un acontecimiento como el de la puesta en órbita de la Vostok 6 con Valentina Tereshkova a bordo debería ser considerado como un avance cultural y científico (hay que recordar que el evento tuvo lugar hace casi 56 años, con lo que eso significa desde el punto de vista del nivel tecnológico del momento), independientemente de las motivaciones de los países y de los sistemas políticos que lo hicieron posible, así como un hito en la historia del ser humano y de la navegación y la exploración espacial.




  1. Referencia de www.astronautix.com 
  2. Referencia obtenida de www.significados.com
  3. Datos adquiridos de «1990 CIA World Factbook». Agencia Central de Inteligencia 
  4. Datos tomados del “Diccionario enciclopédico Salvat. Edición 1991 de Salvat Editores”.
  5. Datos tomados de red-estelar.webcindario.com
  6. Datos adquiridos en www.astronautix.com
  7. Datos consultados en soloesciencia.com
  8. Datos adquiridos de airandspace.si.edu, Smithsonian Air and Space Museum, y el libro “Women in Space. Following Valentina”, de David Shayler, Ian A. Moule
  9. Datos tomados de airandspace.si.edu, Smithsonian Air and Space Museum
  10. Referencia tomada de www.ecured.cu
  11. Datos consultados en soloesciencia.com
  12. Datos conseguidos de www.astronautix.com
  13. Datos obtenidos en red-estelar.webcindario.com
  14. Datos consultados en soloesciencia.com
  15. Datos tomados de www.programaespacial.com
  16. Datos consultados en soloesciencia.com
  17. Datos de airandspace.si.edu, Smithsonian Air and Space Museum
  18. Citas adquiridas de elpais.com/diario
  19. Datos tomados de la referencia www.ecured.cu
  20. Datos consultados en www.britannica.com
  21. Fuente de los datos www.bbc.com
  22. Datos adquiridos del libro “Women in Space. Following Valentina” de Shayler David y Ian A. Moule


Referencias bibliográficas 


Shayler, David y Moule, Ian (2005), Women in Space. Following Valentina, Alemania, Springer/Praxis Publishing.

Tereshkova, Valentina (2015), The first lady in space. In her own words, Estados Unidos de América, Publicación de SpaceHistory101.com, Reimpreso con permiso de la revista Quest.

Varios autores (1991), Diccionario enciclopédico Salvat, Salvat Editores, Edición de 1991 Vol 26

Colaboradores de EcuRed, 'EcuRed', La URSS, (2019), disponible en https://www.ecured.cu/index.php?title=EcuRed&oldid=3337224 (consultado el 17 abril 2019)

Andrade Ortega, Daniel (2018), Tereshkova, de una fábrica textil al espacio, WordPress.com, disponible en https://soloesciencia.com/2018/03/09/tereshkova-de-una-fabrica-textil-al-espacio/ (consultado el 17 de abril de 2019)

Red Estelar (2010), La carrera espacial, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica, disponible en http://red-estelar.webcindario.com/La-carrera-espacial.html (consultado el 17 de abril de 2019)

Sharp, Tim (2018), Valentina Tereshkova: first woman in space, SPACE.com, disponible en https://www.space.com/21571-valentina-tereshkova.html, (consultado el 15 de abril de 2019)

Prabook (¿?), Valentina Vladimirovna Tereshkova, Cosmonauta, World Biographical Encyclopedia, Inc., disponible en https://prabook.com/web/valentina_vladimirovna.tereshkova/3716537 (consultado el 16 de abril de 2019)

Varios autores (¿?), Valentina Tereshkova, Cosmonauta, Smithsonian Air and Space Museum, disponible en https://airandspace.si.edu/people/historical-figure/valentina-tereshkova (consultado el 12 de abril de 2019)

Programaespacial.com (2006), La primera mujer astronauta: la cosmonauta Valentina Tereshkova, PROGRAMAESPACIAL.com, disponible en http://www.programaespacial.com/curiosidades/la-primera-mujer-astronauta-la-cosmonauta-valentina-tereshkova.html (consultado el 16 de abril de 2019)

Tikkanen, Amy, The Editors of Encyclopaedia Britannica (2019), Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética, Encyclopaedia Britannica, disponible en https://www.britannica.com/biography/Valentina-Tereshkova (consultado el 16 de abril de 2019)

The Editors of Encyclopaedia Britannica (2019), Pavel Popovich, cosmonauta soviético, Encyclopaedial Britannica, disponible en https://www.britannica.com/biography/Pavel-Popovich (consultado el 18 de abril de 2019)

Rincon, Paul (Science Editor, BBC News Website, 2019), Russian space pioneer Valery Bykovsky dies aged 48, BBC News Website, disponible en https://www.bbc.com/news/science-environment-47741793 (consultado el 19 de abril de 2019)

El País (2011), Desayuno con… Valentina Tereshkova, El País, disponible en https://elpais.com/diario/2011/06/27/ultima/1309125602_850215.html (consultado el 20 de abril de 2019)

Teh World Factbook (2019), North America: United States, Central Intelligence Agency (CIA), disponible en https://www.cia.gov/llibrary/publications/the-world-factbook/geos/us.html (consultado el 20 de abril de 2019)

Wade Mark (2019), Tereshkova, Valentina Vladimirovna, Astronautix.com, disponible en http://www.astronautix.com/t/tereshkova.html#top (consultado el 16 de abril de 2019)
 Significado de CCCP (2018). Significados.com, disponible en https://www.significados.com/cccp/ (consultado el 17 de abril de 2019)

Marín, Daniel (2011), Vostok, la nave secreta, El blog de Daniel Marín, disponible en https://danielmarin.naukas.com/2011/02/03/vostok-la-nave-secreta/ (consultado el 20 de abril de 2019)

Grigorián, María (2018), Misiles para Cuba: cómo la URSS engañó a EE UU en 1962, Russia beyond, disponible en https://es.rbth.com/historia/80959-misiles-para-cuba (consultado el 20 de abril de 2019)