PARA EMPEZAR A SOLDAR

Hola de nuevo titanes!

Todo buen tecnólog@ debe manejarse con un soldador de estaño. Son muchas las ocasiones  en las que no vemos ante la necesidad de emplear esta versátil y tan útil herramienta, ya estemos hablando de realizar cualquier reparación doméstica o bien para poder implementar tus propios diseños vistos en clase. El objetivo de la soldadura con estaño es unir componentes electrónicos entre si o sobre placas perforadas, siempre asegurando el mejor contacto eléctrico posible. No te creas que es una ciencia fuera de tu alcance, como todo en esta vida se domina a base de práctica y más práctica. Así que no desesperes si a la primera no obtienes la soldadura perfecta. Te dejo estos enlaces y comentarios para que no desfallezcas en el intento.


Fuente Imagen: Pixabay
Publicado: 31/11/2018 Actualizado: 31/11/2018


Material que vamos a necesitar.

Lo básico para empezar:
Es recomendable:
  • Pinzas
  • Pasta para soldar
  • Desoldador de pistón
  • Esponjas para limpieza
Para trabajos muy finos:
  • Maya desoldadora
  • Alcohol isopropílico
  • Diversas puntas de trabajo

La soldadura con estaño al ser un material conductor y de bajo punto de fusión permite la realización de conexiones entre diversos componentes de forma sencilla, económica y eficaz, obteniendo rápidamente buenos resultados con muy poca práctica. Su ciencia no es otra que la de en cubrir las partes a soldar con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada y solidificada, constituirá una  unión duradera, asegurando la conducción eléctrica antes mencionada. 

Algunos blogs y webs para curiosear


Vídeo tutorial con trucos para soldar


Fuente Video: Terrazocultor Jose Manuel
Publicado: 31/11/2018 Actualizado: 31/11/2018


Y cómo todo buen samuray, una vez terminada la batalla es imprescindible la limpieza de la la espada. Una buena soldadura depende en un alto porcentaje de la limpieza de la punta el soldador. Un terminal sucio no permitirá un buen contacto con el estaño, no fundiéndose a la temperatura adecuada, impidiendo que se produzca una gota de fundente apropiada.

Vídeo tutorial limpiar el soldador