MECANISMOS 3º ESO

Las máquinas están constituidas por un conjunto de mecanismos que gobiernan su movimiento, permitiendo al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo. Algunos ejemplos simples los tienes en tu bicicleta, un balacín del parque o una polea para sacr agua de un pozo.



CURIOSIDADES: LAS MÁQUINAS DE LEONARDO

Sin duda en el tema de mecanismos no podríamos pasar por alto al genio de Leonardo Da Vinci. En sus innumerables inventos los mecanismos estaban siempre presentes, incluso diseñó alguno de ellos. Un ejemplo son los rodamientos, no se imagina un presente en la industria sin estos complementos. En esta serie de vídeos documentales se reconstruyen varios de sus ingenios más emblemáticos en el más puro estilo Yankee. En este primer capítulo desarrollan nada más y nada menos que el primer tanque de la historia.


Fuente Vídeo: Canal de youtube de "ver documentales online"

Otros vídeos de la serie:



MÁQUINAS SIMPLES

1.- LA PALANCA



2.- EL PLANO INCLINADO





3.-LA POLEA, EL TORNO Y EL POLIPASTO





MECANISMOS DE TRANSMISIÓN






MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN





SIMULADOR DE MECANISMOS

Para realizar ejemplos sencillos de lo que hemos visto en clase podemos recurrir a este sencillo simulador.



Fuente : GearSketch


REPASO

La editorial SM crea librosvivos.net para reforzar el aprendizaje visto en clase con contenidos didácticos interactivos y muy atractivos. En este caso se trata de repasar "los mecanismos", que no se te pase que en la parte inferior encontrarás un menú donde realizar autoevaluaciones, releer la teoría, ampliar conocimientos...

Enlace: El movimiento de las máquinas

Fuente Imagen: www.librosvivos.net