PROYECTOS 2º ESO


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PROYECTOS


EL PROCESO TECNOLÓGICO

El proceso tecnológico es un enfoque sistemático que se utiliza para abordar problemas, necesidades o desafíos mediante la aplicación de conocimientos técnicos y el uso de herramientas y recursos tecnológicos. Para entenderlo mejor, imagina que es como un camino dividido en varias etapas, similar a un mapa que seguimos para alcanzar un destino. La primera etapa es detectar e identificar el problema. Aquí, observamos cuidadosamente nuestro entorno para encontrar situaciones que requieran una solución tecnológica. Esto implica reconocer necesidades o dificultades específicas. Luego, pasamos a la fase de diseño, donde creamos un plan detallado que describe cómo resolveremos el problema. Esto incluye decidir qué herramientas, materiales y procesos serán necesarios, y cómo se verá el producto o solución final. Una vez que tenemos nuestro plan, entramos en la etapa de producción o construcción, donde realmente creamos el producto o implementamos la solución. Después de la construcción, probamos y evaluamos lo que hemos hecho para asegurarnos de que funcione como se esperaba. Si es necesario, hacemos ajustes. Finalmente, en la fase de implementación y uso, ponemos la solución en práctica para resolver el problema original.



Fuente vídeo: Canal youtube Mizar Educación
Publicado: 28/09/2020 Actualizado: 28/09/2020


ENGLISH TIME








DISEÑO


El diseño es un componente fundamental dentro del proceso tecnológico, ya que implica la planificación y creación de soluciones que satisfagan necesidades específicas. En otras palabras, es la etapa en la que damos forma a nuestras ideas y conceptos para convertirlos en productos o sistemas concretos. Para entenderlo mejor, piensa en un arquitecto que diseña una casa antes de construirla. Antes de poner ladrillos y cemento, deben dibujar planos detallados que indiquen cómo será la distribución de las habitaciones, las medidas, los materiales a utilizar y los aspectos estéticos. De manera similar, en tecnología, el diseño implica la creación de planos o esquemas que describen cómo se va a desarrollar un producto o sistema. Otro ejemplo puede ser el diseño de un automóvil. Los ingenieros y diseñadores trabajan juntos para crear prototipos y planos detallados que incluyen la forma del vehículo, el motor, los sistemas de seguridad y comodidad, y la disposición de los controles en el tablero. El diseño es crucial para garantizar que el automóvil sea funcional, seguro y atractivo para los consumidores.





SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO






DISEÑO DE UNA CAJA NIDO.



Algunos pájaros que nidifican en cavidades arbóreas son incapaces de construir sus propios huecos, son muy dependientes de las oquedades que presentan los árboles viejos. Una encrucijada se hace evidente a medida que el tejido urbano se expande. Los pájaros, seres de fragilidad y elegancia, se enfrentan un dilema existencial. Sus hogares ancestrales, los acogedores agujeros de los árboles centenarios, desaparecen bajo el avance de las construcciones y la voracidad de las motosierras. La supervivencia de estas especies depende de la preservación de estos espacios, de un equilibrio entre el crecimiento humano y la protección de la naturaleza. La vida alada, con sus cantos y colores, añade un toque de esplendor al mundo, y es tarea nuestra garantizar que sigan anidando, encontrando refugio en los corazones de los bosques y en la memoria colectiva de la humanidad.
Fuente imagen de fondo: Imagen de James Glen en Pixabay
Publicado: 27/11/2016 Actualizado: 21/10/2023


Fuente vídeo: Canal youtube @miguetecnologia
Publicado: 21/10/2023 Actualizado: 21/10/2023


Documentación para la fase de diseño:


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       **Imprime los formatos que te interese y tantos  como necesites**. Ojo!
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Búsqueda de ideas, inspiración e información:





Fuente imagen de fondo: @Miguetecnologia
Publicado: 27/11/2016 Actualizado: 25/10/2022



DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE LEVADIZO.



La SE-40 necesita un puente

Como sabrá en Sevilla se está llevando a cabo la construcción de la autovía Se-40. La ronda de circunvalación tiene actualmente 38 km en servicio, pero una vez completada tendrá una longitud total de 77.6 km. Dispondrá de dos calzadas de 3 o 4 carriles por sentido en caso de ser necesario. La SE-40 viene a solucionar el colapsado tráfico de la SE-30, y unirá el Área Metropolitana de Sevilla (1.870.000 hab.) en la que se encuentran ciudades tan importantes como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o San Juan de Aznalfarache entre otras.

Pero los ingenieros que la están llevando a cabo se han encontrado con un problema. Necesitan un puente que cruce el río Guadalquivir. Pero no puede ser un puente cualquiera, tiene que cumplir varios requisitos:

El río Guadalquivir es navegable hasta el puerto Hispalense, es decir, el puente deberá permitir el tráfico fluvial. Para ello se ha pensado en un puente levadizo de doble tablero, que permita circular embarcaciones sin más limitaciones que las del propio río.

El puente no puede convertirse en un nuevo "cuello de botella", por lo que no deberán reducirse el número de carriles en él, es decir cuatro por sentido.
Teniendo en cuenta este detalle, más arcenes, medianas y espacios de servicio, el trazado tendrá un ancho de tablero de 60m.
El río, en la zona seleccionada para su ubicación, dista entre orillas de 300m aproximadamente. Dado que no se quiere reducir esa distancia para el tráfico de embarcaciones, el vano, la distancia mínima entre estructuras soporte, deberá tener esta medida.

Fuente: Imagenes Google; Imagenes wikipedia



Vídeo: @miguetecnologia con la tecnología de powtoon

Imágenes Google. Mari Carmen Fernández Berraquero


Propuesta de trabajo




Documentación para la fase de diseño:


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       **Imprime los formatos que te interese y tantos  como necesites**. Ojo!
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¿Qué debería incluir tu "Plan de seguridad y salud"?


La seguridad y la salud son aspectos fundamentales a tener en cuenta al trabajar en el taller de Tecnología. Es importante seguir un plan de seguridad y salud para evitar accidentes y lesiones mientras se manejan herramientas y maquinaria. Como estudiantes de secundaria, es esencial que aprendáis a trabajar de manera segura y saludable en el taller, para poder desarrollar vuestros proyectos y maquetas de manera eficiente y segura.

Para redactar un plan de seguridad y salud completo y adecuado, es importante incluir las siguientes medidas:
  • Investiga las medidas de seguridad y normas aplicables para trabajar en un taller de Tecnología.
  • Repasa el listado de herramientas y cómo usarlas de forma correcta.
  • Identifica las principales situaciones de riesgo e indica cómo prevenirlas. Por ejemplo con equipos de seguridad o acciones a prevenir. 
  • Redacta el plan de seguridad y salud siguiendo una estructura clara y concisa, incluyendo las medidas preventivas a tomar, tanto en el uso de espacios como de las herramientas que has señalado. 
  • Revisa y corrige el plan antes de entregarlo.


Búsqueda de información y enlaces:



Programando con Arduino.



Fuente Imagen: @Miguetecnologia
Publicado: 22/01/2017 Actualizado:10/01/2023



DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO.



En la actualidad, la necesidad de emplear vehículos eléctricos en el mundo real es cada vez más evidente. La contaminación del aire, el cambio climático y la necesidad de reducir nuestra dependencia del petróleo son solo algunos de los motivos que impulsan la transición a los vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos son una alternativa más limpia y eficiente a los vehículos tradicionales de combustión interna. Estos no emiten gases contaminantes y su costo de operación es más bajo a largo plazo. Además, los avances en la tecnología de las baterías están permitiendo que los vehículos eléctricos tengan una autonomía cada vez mayor, lo que los convierte en una opción más práctica y viable para el transporte diario.

En esta ocasión, queremos presentar un proyecto emocionante y educativo que puede ser disfrutado por tod@s por igual: la creación de un vehículo eléctrico con materiales caseros. Este proyecto es una excelente manera de introducir tanto los circuitos eléctricos como la mecánica y poder ver cómo se utilizan estos para transmitir e impulsar el vehículo, adamás de dar rienda suelta a nuestra creatividad diseñando el chasis personalizando cada uno su coche. Este proyecto no solo es divertido, sino también educativo.
Ayuda a desarrollar habilidades importantes como la resolución de problemas, la creatividad, la motricidad fina y la paciencia. Al trabajar juntos en este proyecto, también se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Así que, ¡sigue leyendo para descubrir cómo hacer un vehículo eléctrico con materiales caseros!



Propuesta de trabajo:


Documentación para la fase de diseño:






Búsqueda de información y enlaces:



Programando con Arduino.


Fuente vídeo: Canal Youtube Nestor Perenne
Publicado: 28/09/2020 Actualizado: 18/04/2023




DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO DE ATERRIZAJE.



Aterrizaje en la Luna

En 1969, la Apollo 11 se convirtió en la primera misión tripulada que aterrizó en la Luna. Tras un viaje de cuatro días desde la Tierra, el módulo de aterrizaje lunar, llamado Eagle, se separó del módulo de mando que permanecía en órbita alrededor de la Luna y tocó tierra en el Mar de la tranquilidad (Mare Tranquillitatis), una región bastante llana y nivelada. El módulo de aterrizaje lunar se controló de forma manual para evitar que se posara sobre grandes rocas o cráteres. «Houston, aquí base Tranquilidad. El Eagle ha aterrizado». Aquellas palabras marcaron una nueva era de la exploración humana.

Apollo 12, la segunda misión tripulada que aterrizó en la Luna, fue un ejercicio para practicar el aterrizaje de precisión; la mayoría del descenso se realizó en modo automático y el aterrizaje de precisión fue muy significativo porque incrementó la confianza para aterrizar en áreas específicas de interés. El descenso hasta la superficie lunar es una de las fases más críticas y complejas de un aterrizaje en ese mundo. La nave debe reducir la velocidad de los 6000 km/h a los que se desplaza mientras está en órbita hasta unos pocos km/h para poder realizar un aterrizaje suave.

Los puntos de aterrizaje interesantes para la exploración suelen ser peligrosos, con cráteres, rocas y pendientes y, por tanto, de difícil acceso. Solo 12 personas han caminado por la superficie de la Luna y la última vez ocurrió en 1972. La Agencia Espacial Europea junto con otros colaboradores planea regresar a la Luna con misiones robóticas y tripuladas en las próximas décadas.

Fuente: Aterrizaje en la luna by ESERO-SPAIN; Basado en la idea original: LANDING ON THE MOON Planning and designing a lunar lander Colección “Teach with space” ESA kids


Al igual que ocurre en la industria espacial del mundo real, compites y/o colaboras con otras organizaciones (tus compañeros de clase) para conseguir este contrato con la ESA. Tu misión consiste en Diseñar y confeccionar un sistema de aterrizaje capaz de llevar intacto a un huevonauta hasta la superficie.

Con esta actividad repasaremos los conceptos del proceso tecnológico vistos en la unidad 1: planificar, diseñar y construir un módulo de aterrizaje que garantice la supervivencia de la tripulación (consistente en un huevonauta). Todo ello que un futuro cercano podemos lanzar un CANSAT con garantías de recepcionarlo de una pieza.


Requisitos:
  • El módulo de aterrizaje tiene que superar una prueba de descenso en la Tierra en la que el huevonauta sobreviva al aterrizaje.
  • El módulo descenderá de forma controlada con sistema paracaídas estabilizador o parafoil.
  • Todos los componentes deberán entrar dentro de una lata de refrescos convencional (de 115 mm de alto y 66 mm de diámetro), excepto el paracaídas.
  • La masa del módulo deberá medir entre un mínimo de 300 y un máximo de 350 gramos. Los sistemas más ligeros deberán portar un lastre adicional para alcanzar el límite de masa mínima requerida de 300 gramos. En esta medida se incluye el peso del paracaídas.
  • Se recomienda una velocidad de descenso de entre 8 y 12 m/s. No obstante, la velocidad de descenso no deberá ser inferior a 6 m/s ni superior a 12 m/s por razones de seguridad.

Documentación para la fase de diseño


Prepara un boceto preciso de cómo será tu módulo de aterrizaje. Comenta con tus compañeros cómo actúan las distintas partes y materiales para proteger al huevonauta. Consulta qué materiales hay disponibles y sus precios con tu docente. Prepara un presupuesto del coste que tendrá el módulo a partir de los precios de cada material y no olvides incluir los costes de lanzamiento y de instrucción del huevonauta.


La elección del módulo ganador se puede basar en los siguientes criterios:
  • La altura de descenso que tolera el módulo
  • Distancia a la que se quedó del punto de aterrizaje
  • Coste del módulo
  • En qué medida se ajustó el módulo final al diseño y el presupuesto inicial
  • El trabajo en equipo en general, la planificación y la comunicación entre todos los miembros del grupo
Fuente imagen de fondo: ESERO - SPAIN
Publicado: 24/10/2021 Actualizado: 24/10/2021