MECANISMOS 2º ESO

Las máquinas están constituidas por un conjunto de mecanismos que gobiernan su movimiento, permitiendo al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo. Y no es solo materia de estudio de la Tecnología. Por ejemplo las palancas se estudian en Anatomía, en medicina, en el deporte...  Algunos ejemplos simples los tienes en tu bicicleta, un balancín del parque o una polea para sacar agua de un pozo.

CONTENIDOS




ENGLISH TIME




Imagen: Arquimedes de Siracusa: Wikimedia. CC
Origen contenidos vídeos: SciShow Kids
Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 27/03/2024


LA PALANCA

Las palancas son uno de los conceptos fundamentales en el estudio de los mecanismos y las máquinas simples. Se basan en la aplicación de una fuerza en un extremo de una barra rígida que descansa en un punto de apoyo para elevar una carga situada en el otro. Un dato interesante es que las palancas han sido utilizadas desde la antigüedad, desde las primeras herramientas hasta las máquinas más complejas de hoy en día. Como referencia a su antiguedad podemos citar la famosa frase de Arquímedes en la antigua Siracusa allá por el siglo 3 AC "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". En la vida cotidiana, encontramos palancas en herramientas como pinzas, tijeras y hasta en el simple acto de abrir una puerta con una manija. En este apartado, exploraremos cómo funcionan las palancas y cómo se aplican en diferentes situaciones para facilitar el trabajo humano.


Fuente video: Canal de YouTube de Andrés Abril Murillo




LA POLEA, EL TORNO Y EL POLIPASTO

Las poleas, tornos y polipastos son componentes esenciales en el estudio de mecanismos y máquinas simples. Estos dispositivos manipulan fuerza para tareas eficientes. Las poleas, utilizadas desde la antigüedad, consisten en ruedas con bordes acanalados para levantar cargas, siendo empleadas en la construcción de monumentos como las pirámides egipcias. Los tornos, que tienen sus orígenes en la antigua Mesopotamia hace miles de años, han evolucionado para convertirse en herramientas esenciales en la fabricación de objetos cilíndricos y en la producción industrial. Los polipastos, también con una larga historia, levantan cargas pesadas enrollando cuerdas o cadenas alrededor de tambores, facilitando tareas industriales y recreativas.



Fuente video: Canal de YouTube de Andrés Abril Murillo






EL PLANO INCLINADO

El plano inclinado es una de las máquinas más simples pero más útiles en el ámbito de la mecánica. Consiste en una superficie inclinada, típicamente una tabla plana o una rampa, que permite mover objetos de una altura a otra con menos fuerza que levantarlos verticalmente. El plano inclinado funciona distribuyendo el esfuerzo necesario para mover un objeto sobre una distancia más larga, lo que facilita vencer la fuerza de la gravedad. Este concepto ha sido utilizado desde la antigüedad, con ejemplos encontrados en estructuras como las rampas utilizadas por los antiguos egipcios para transportar pesadas piedras para construir pirámides. En tiempos modernos, los planos inclinados se encuentran en diversas formas, desde rampas para sillas de ruedas e inclinaciones en carreteras hasta rampas de carga para camiones. Comprender los principios del plano inclinado es fundamental para entender los fundamentos de la ventaja mecánica y sus aplicaciones en la tecnología.



MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Los mecanismos de transmisión son elementos fundamentales en el campo de la ingeniería mecánica y la tecnología. Estos dispositivos permiten la transferencia eficiente de movimiento, fuerza o potencia de un componente a otro dentro de una máquina o sistema. Los mecanismos de transmisión pueden adoptar diversas formas y funciones, desde simples engranajes y correas hasta sistemas más complejos como cadenas y ejes de transmisión. Su importancia radica en su capacidad para controlar la velocidad, la dirección y la fuerza en una amplia variedad de aplicaciones, desde vehículos y maquinaria industrial hasta dispositivos de consumo cotidiano. Comprender cómo funcionan y cómo se aplican estos mecanismos es esencial para el diseño y la operación eficientes de diversas tecnologías modernas.