MÁQUINAS Y SISTEMAS 1º BCH

La evolución el hombre se asocia a la evolución de las máquinas. Arquímides de Siracusa (287-212 a.C.) fue el primero que sistematizó y expuso la teoría acerca del funcionamiento de las máquinas. La complejidad de estas no ha dejado de evolucinar, pero nunca han dejado de ser lo que siempre han sido: objetos que nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades.

Este gran bloque se divide en tres grandes temas: Mecanismos, Electricidad, y Nuemátice e Hidráulica

MECANISMOS

Esta unidad es de suma importancia puesto que probablemente los propios alumnos no son conscientes de la cantidad de estos sistemas que hay a nuestro alrededor, y desde que tiempos inmemoriales son empleados. Esta sexta unidad encabeza una serie de unidades encaminadas a la comprensión de objetos tecnológicos, para su diseño y su construcción.


CONTENIDOS





James Watt: Imagen de J. Duplessis en Wikimedia. CC




Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 12/04/2020



ELECTRICIDAD


El uso de la electricidad, en la actualidad, está presente en nuestras vidas hasta tal punto, que a menudo dejamos de apreciar su enorme repercusión. Esta unidad pretende acercar al alumnado a diseñar, analizar y construir circuitos eléctricos en el aula taller de Tecnología, así como, no podemos obviar, a simular dichos circuitos en programas informáticos básicos y así entender algo mejor su importancia. En este bloque exploraremos los conceptos fundamentales de la energía eléctrica, la potencia y la eficiencia energética en los circuitos eléctricos. Veremos cómo la energía eléctrica se transforma en otros tipos de energía, como la luminosa, térmica y mecánica, y cómo estos procesos de transformación nos permiten hacer funcionar dispositivos y sistemas eléctricos. A lo largo del curso, profundizaremos en el análisis matemático de los circuitos eléctricos, estudiando las leyes de Ohm y de Kirchhoff, y aprendiendo a calcular la energía consumida por los circuitos y dispositivos eléctricos. También abordaremos la importancia de la eficiencia energética y cómo podemos optimizar el uso de la energía eléctrica para reducir costos y emisiones de gases de efecto invernadero.



TinkerCad es un software online creado por la empresa Autodesk, una de las empresas punteras en el software de diseño 3D. Pero no se limita solo al diseño, a su vez, incluye un simulador de circuitos, que a diferencia del anterior software propuesto, es totalmente gratuito. Es el simulador ideal para iniciarse en la aventura de la electricidad y la electrónica.

Fuente Imagen: Portal TinkeCad.com




NEUMÁTICA


En el portalIESO.com podéis encontrar este simulador de circuirtos online. (Haz click sobre la imagen para acceder)

Fuente:  Simulador de neumática en PortalESO.com realizado por Antonio Bueno