ESTRUCTURAS 2º ESO

El estudio de estructuras se lleva a cabo en dos disciplinas académicas: Mecánica y Resistencia de Materiales. No es un campo exclusivo de los arquitectos, como puede parecer a priori, son muchas áreas las que las estudian como medicina, biología, arte, ingeniería... y suele tener múltiples aplicaciones,: prótesis médicas, diseño de edificios, esculturas, estudio hábitats de seres vivos, creación de nuevas máquinas, etc. Un sin fin de posibilidades.

CONTENIDOS




Imagen: Puente de la constitución de Cádiz. Autor: @miguetecnologia. Licencia: Creative Commons

Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 29/01/2021


CURIOSIDADES

El puente de Tacoma Narrows es un puente colgante de 1600 metros de longitud con una distancia entre soportes de 850m (el tercero más grande del mundo en la época en que fue construido). El puente es parte de la carretera Whashington State Route 16 en su paso a través de Tacoma Narrows (Estados Unidos). La primera versión de este puente,  apodado Galloping Gertie, fue diseñado por Clark Eldridge y modificado por León Moisseiff. En 1940 el puente se hizo famoso por su dramático colapso estructural inducido por el viento, evento que quedó registrado por una filmación. El puente de reemplazo se inauguró en 1950. Para saber más: Wikipedia / Puente de tacoma Narrows

Fuente: Wikipedia / Puente de tacoma Narrows





Fuente video: Canal de YouTube
Publicado: 20/11/2016 Actualizado: 18/02/2017


TIPOS DE ESFUERZOS


Saber qué tipos de esfuerzos pueden aparecer en las estructuras es fundamental para comprender su funcionamiento y diseñarlas de manera adecuada para resistir las cargas que se les aplican. Al conocer los esfuerzos se pueden tomar decisiones fundadas en el diseño de las estructuras, como la elección de los materiales adecuados y la disposición de los elementos que componen la estructura. Además, tener en cuenta estos tipos de esfuerzos también es importante para garantizar la seguridad de las personas que utilizan las estructuras, ya que una estructura diseñada sin considerarlos puede ser vulnerable a fallos catastróficos y poner en peligro la vida de las personas. Por lo tanto, es esencial que comprendas estos conceptos y su importancia en la ingeniería y la arquitectura.


Publicado: 20/11/2016 Actualizado:24/02/2023


TIPOS DE ESTRUCTURAS


A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes tipos de estructuras que han permitido la construcción de edificios, puentes, túneles y otras obras de ingeniería. Estas estructuras se han adaptado a las necesidades y recursos de cada época, y han utilizado distintos materiales y técnicas constructivas para lograr la estabilidad y resistencia necesarias. Entre los diferentes tipos de estructuras destacan las estructuras arqueadas y abovedadas de la antigüedad, los puentes colgantes y de arco de la Edad Media, los rascacielos de acero y vidrio de la era moderna, y las estructuras de hormigón armado de la actualidad. Conocer los diferentes tipos de estructuras a lo largo de la historia es importante para comprender la evolución de la ingeniería y la arquitectura, y para valorar la complejidad y belleza de estas obras.

Publicado: 20/11/2016 Actualizado:24/01/2021


ELEMENTOS ESTRUCTURALES


Los elementos estructurales son los componentes básicos que forman las estructuras y que se utilizan para transmitir las cargas a través de ellas. Estos elementos pueden ser de diferentes materiales, como madera, acero o hormigón, y se disponen de distintas formas para crear una estructura estable y resistente. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes tipos de elementos estructurales para construir distintos tipos de estructuras, como las columnas y arcos de la antigua Grecia y Roma, las bóvedas y cúpulas de las catedrales medievales, o los rascacielos de acero y vidrio de la era moderna. En la actualidad, se siguen utilizando distintos tipos de elementos estructurales en la construcción de edificios, puentes, túneles y otras infraestructuras, y su correcta elección y disposición son fundamentales para garantizar la seguridad y durabilidad de las estructuras.

Publicado: 20/11/2016 Actualizado:24/01/2021


DISEÑO DE ESTRUCTURAS



Publicado: 20/11/2016 Actualizado:19/02/2017




MATERIALES PARA ESTRUCTURAS



Publicado: 20/11/2016 Actualizado:24/01/2024