ELECTRICIDAD 3º ESO

La electricidad es una forma de energía fundamental en nuestra sociedad actual, empleada en una amplia variedad de aplicaciones, desde la iluminación y el transporte hasta la tecnología y la medicina. Se define como la transferencia de carga eléctrica a través de un conductor y se rige por las leyes de la física.

El estudio de la electricidad se remonta a la antigua Grecia, donde Tales de Mileto observó que frotar ámbar con una tela generaba electricidad estática. Sin embargo, el conocimiento científico de la electricidad no se desarrolló hasta finales del siglo XVIII, cuando Benjamin Franklin propuso la teoría de la electricidad positiva y negativa y Alessandro Volta inventó la batería voltaica.

La electricidad se mide en unidades como el amperio, el voltio y el ohmio, que miden la corriente eléctrica, la diferencia de potencial y la resistencia eléctrica, respectivamente. El flujo de corriente eléctrica a través de un circuito puede ser en serie, donde los componentes se conectan uno tras otro, o en paralelo, donde los componentes se conectan de forma paralela. Es importante diferenciar entre ambos tipos de circuitos, ya que tienen diferentes características y propiedades eléctricas.

En medicina, la electricidad se utiliza en la electroterapia para tratar diversas afecciones musculares y neuronales. También se emplea en la electrocardiografía para medir la actividad eléctrica del corazón y en la electroencefalografía para medir la actividad eléctrica del cerebro. En la industria, la electricidad se utiliza para alimentar maquinaria y equipos, y se generan grandes cantidades de electricidad a través de centrales eléctricas, que utilizan una variedad de fuentes de energía como la energía hidráulica, la energía nuclear y la energía térmica. En la actualidad, la electricidad sigue impulsando la tecnología y la innovación, desde la electrónica y la informática hasta la inteligencia artificial y la robótica. También es fundamental para la transmisión y distribución de la energía eléctrica a través de redes eléctricas complejas y eficientes.


CONTENIDOS




Benjamin Franklin: Imagen de Vizetelly en Pixabay

ENGLISH TIME





Imagen: Michael Faraday by Thomas Phillips oil on canvas: Wikimedia. CC
Origen contenidos: SparkFun Education
Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 12/05/2021


LA CORRIENTE ELÉCTRICA




Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 18/04/2020


MAGNITUDES ELÉCTRICAS Y LEY DE OHM



Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 25/03/2018


TIPOS DE CIRCUITOS




Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 23/05/2017


POTENCIA Y ENERGÍA

A través del aprendizaje sobre los conceptos fundamentales de la energía eléctrica y la potencia, podremos entender cómo la electricidad es capaz de transformarse en otros tipos de energía, como la luminosa, térmica y mecánica, lo que nos permite hacer funcionar dispositivos y sistemas eléctricos. Profundizaremos en el análisis matemático de los circuitos eléctricos, utilizando las leyes de Ohm para calcular la energía consumida por los circuitos y dispositivos eléctricos. También se explorará la importancia de la eficiencia energética y cómo podemos optimizar el uso de la energía eléctrica y ser más eficientes.




Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 25/03/2018


GENERACIÓN Y TRANSPORTE





Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 2/06/2017


INTRODUCIÓN A LA ELECTRÓNICA




Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 25/03/2018


SIMULADORES


DC/AC Virtual Lab  es un simulador online que es capaz de construir circuitos en AC y DC con baterías, resistencias, cables y otros componentes vistos en clase; para más tarde calcular las diferentes magnitudes: voltios, amperios, ohmios... El portal donde se aloja está e inglés, pero es muy intuitivo y así podrás poner en juego tus facultades bilingües. (Haz click sobre la imagen)

Fuente Imagen: Portal DC/AC Virtual Lab


TinkerCad es un software online creado por la empresa Autodesk, una de las empresas punteras en el software de diseño 3D. Pero no se limita solo al diseño, a su vez, incluye un simulador de circuitos, que a diferencia del anterior software propuesto, es totalmente gratuito. Es el simulador ideal para iniciarse en la aventura de la electricidad y la electrónica.

Fuente Imagen: Portal TinkeCad.com



REPASO I

Sitio web elaborado por la Xunta de Galicia para repasar los contenidos de electricidad. by Manuel Torres Búa
Fuente Imagen: www.edu.xunta.es





REPASO II

Sitio web elaborado por la Junta de Andalucía para repasar los contenidos de electricidad.

CREA: Contenidos y recursos educativos de Andalucía.Materiales didácticos: Ámbito Científico Tecnológico NII. Electrónica y nuevos avances tecnológicos en el campo de la comunicación: Electricidad y electrónica.
Fuente Imagen: Junta de Andalucía. CREA


Publicado: 14/05/2017 Actualizado: 24/04/2020