ROBÓTICA 2º ESO

"Programar, es como todo, si tú le pones ganas e ilusión es muy fácil. Si lo haces por obligación te puede resultar un poco más difícil".



Fuente del vídeo: Canal de YouTube de Antena 3: El Hormiguero


PROGRAMACIÓN


La programación es un lenguaje universal que nos permite dar instrucciones a las computadoras para que realicen tareas específicas. Es como enseñarle a alguien cómo hacer algo, pero en este caso, ese "alguien" es una máquina inteligente que seguirá nuestras indicaciones al pie de la letra. La programación es una habilidad cada vez más importante en nuestra sociedad digitalizada, ya que nos permite crear aplicaciones, juegos y soluciones tecnológicas.

Dentro de la programación, existe una forma muy amigable de comenzar: la programación por bloques. Esta metodología nos permite construir programas utilizando bloques de código predefinidos, que representan diferentes acciones y operaciones. Al combinar estos bloques, podemos crear secuencias lógicas y dar vida a nuestros proyectos. La programación por bloques es ideal para quienes se inician en el mundo de la programación, ya que nos permite comprender los conceptos básicos y desarrollar habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.

Una de las plataformas más populares y accesibles para aprender programación por bloques es Scratch. Desarrollada por el MIT, Scratch es un entorno de programación visual que nos permite crear historias interactivas, juegos y animaciones de forma sencilla y divertida. Mediante una interfaz amigable, arrastramos y encajamos bloques de código para dar vida a nuestras ideas. Además, Scratch cuenta con una comunidad activa donde podemos compartir nuestros proyectos, aprender de otros programadores y encontrar inspiración para seguir creando.



Decodificador binario


ELECTRÓNICA


La electrónica es una disciplina emocionante que se encarga de estudiar y manipular la electricidad para crear y controlar dispositivos electrónicos. Desde tu teléfono móvil, pasando por la medicina, hasta los sistemas de navegación en los satélites espaciales, la electrónica está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. En el ámbito escolar, el estudio de la electrónica es esencial para comprender cómo funcionan los dispositivos tecnológicos que utilizamos a diario. A medida que profundizamos en este fascinante campo, aprenderemos sobre los componentes básicos, como resistencias, diodos o transistores, y cómo se conectan para formar circuitos. Una de las áreas más emocionantes y de rápido crecimiento en el campo de la electrónica es la robótica. La robótica combina la electrónica con la ingeniería y la programación para diseñar y construir robots inteligentes que pueden llevar a cabo tareas complejas. Estos robots pueden ser desde pequeños juguetes programables hasta brazos robóticos industriales capaces de ensamblar automóviles.