¿No conoces Micro:bit?


¿Qué es Micro:bit?


Microbit es un dispositivo de bajo costo y de tamaño reducido que se utiliza para enseñar a los estudiantes a programar y a utilizar la tecnología de manera creativa. Está diseñado para ser fácil de usar y se puede utilizar para una amplia variedad de proyectos, como hacer robots, sistemas de control de juegos y aplicaciones de internet de las cosas. El Microbit viene con un procesador, memoria y diversos sensores y puede conectarse a otros dispositivos mediante Bluetooth o una conexión USB. Es una herramienta popular para la educación en tecnología y está siendo utilizada en escuelas de todo el mundo.

Fuente:https://labs.openai.com/


La fundación micro:bit


La Fundación micro:bit fue creada en 2015 con el objetivo de fomentar el aprendizaje de la tecnología y la programación entre los jóvenes de todo el mundo. Esta fundación sin fines de lucro fue creada por un grupo de organizaciones líderes en tecnología y educación del Reino Unido, como la BBC, el Ministerio de Educación del Reino Unido y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El objetivo era proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprender a programar y a utilizar la tecnología de manera creativa y estimular su creatividad y su interés por la tecnología.

Para lograr este objetivo, la Fundación micro:bit ha distribuido millones de dispositivos micro:bit a estudiantes de todo el mundo. Estos dispositivos son pequeños y de bajo costo y vienen equipados con un procesador, memoria y diversos sensores. Los estudiantes pueden utilizar estos dispositivos para llevar a cabo una amplia variedad de proyectos, como hacer robots, sistemas de control de juegos y aplicaciones de internet de las cosas. Los dispositivos micro:bit también se pueden conectar a otros dispositivos mediante Bluetooth o una conexión USB.

Además de proporcionar dispositivos micro:bit, la Fundación micro:bit también ofrece recursos en línea y eventos para ayudar a los estudiantes a aprender a programar y a utilizar la tecnología de manera creativa. Estos recursos incluyen tutoriales, proyectos y actividades que los estudiantes pueden realizar para aprender a programar y a utilizar la tecnología de manera efectiva. La Fundación micro:bit también ha organizado eventos y talleres en todo el mundo para ayudar a los estudiantes a aprender a programar y a utilizar la tecnología de manera creativa.

La fundación educativa Micro: bit divide sus esfuerzos entre 4 misiones:
  • Proporcionar a los estudiantes y profesores acceso a herramientas y recursos de aprendizaje de tecnología, como el micro:bit, para fomentar la educación en el ámbito STEAM.
  • Trabajar con socios en el sector privado, gubernamental y sin ánimo de lucro para promover la inclusión y la diversidad en la educación tecnológica.
  • Colaborar con organizaciones educativas y tecnológicas para desarrollar programas y actividades de aprendizaje en este área.
  • Organizar eventos y programas de formación para profesores y estudiantes para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.


Conociendo la micro:bit




Fuente: https://labs.openai.com/


El micro:bit es un dispositivo de hardware, es decir, un pequeño ordenador de bolsillo que puede ser utilizado para realizar una amplia variedad de proyectos de tecnología y robótica. Es muy fácil de usar y se puede programar utilizando diferentes lenguajes de programación, como MakeCode o Python. Micro:bit cuenta con varios componentes que le permiten interactuar con el mundo que lo rodea. Estos incluyen: 
  • 25 LEDs: estos se pueden utilizar para crear una pantalla simple y mostrar diferentes patrones de luz.
  • Botones A y B: estos son botones de entrada que se pueden utilizar para controlar el comportamiento del micro:bit.
  • Toma para paquete de baterías: esta es una pequeña toma en la que se puede conectar un paquete de baterías para alimentar el micro:bit.
  • Botón de reinicio: este es un botón que se puede utilizar para reiniciar el micro:bit y hacer que vuelva a su estado inicial.
  • Micrófono: en algunas versiones del micro:bit, hay un micrófono que se puede utilizar para medir el nivel de sonido.
  • Altavoz: en algunas versiones del micro:bit, hay un altavoz que se puede utilizar para reproducir sonidos.
  • Sensor táctil capacitivo: en algunas versiones del micro:bit, hay un sensor táctil capacitivo en la parte frontal que se puede utilizar para detectar el contacto con la piel.

Fuente: https://labs.openai.com/


Para empezar a usar tu micro:bit, necesitarás tener a mano una micro:bit y un portapilas con dos pilas AAA. También es necesario tener un ordenador, teléfono o tablet con acceso a internet para poder cargar los editores de código de Microsoft MakeCode o Python. Si estás usando un ordenador, necesitarás un cable USB para conectar tu micro:bit. Además, es útil tener algunos elementos adicionales como auriculares, cables de pinzas cocodrilo y materiales conductores como papel aluminio y clips para papel, para poder construir y crear proyectos con ella.


Entorno gráfico


Editor MakeCode es un entorno de programación visual que permite a los usuarios crear programas mediante el arrastre y la soltura de bloques de código. Estos bloques representan diferentes acciones o funcionalidades, como leer datos de sensores, mostrar mensajes en la pantalla, realizar operaciones matemáticas, etc.

Para utilizar Editor MakeCode, primero debes seleccionar el lenguaje de programación en el que quieres escribir tu código. Blockly soporta varios lenguajes de programación, incluyendo Python, JavaScript y C++. Una vez que hayas seleccionado el lenguaje, podrás arrastrar y soltar los bloques que necesites para crear tu programa.

Uno de los principales beneficios de Editor MakeCode es que es muy intuitivo y fácil de utilizar, especialmente para aquellas personas que no tienen experiencia previa en programación. Además, permite a los usuarios ver el código generado en tiempo real, lo que facilita el aprendizaje y la depuración de errores.

Editor MakeCode se puede utilizar en línea a través de su sitio web oficial o se puede descargar como aplicación para dispositivos móviles. También existen versiones específicas para diferentes plataformas, como la micro:bit, que incluyen bloques específicos para acceder a los componentes de esta tarjeta.


Fuente: https://labs.openai.com/


Enlace: makecode

¿Que proyectos podría hacer con micro:bit?


Algunas ideas de proyectos que se podrían realizar con una micro:bit incluyen:
  • Una brújula que muestra la dirección en la que está apuntando.
  • Un sensor de movimiento para encender y apagar la luz de una habitación.
  • Un juego de preguntas y respuestas utilizando la pantalla y los botones de la micro:bit.
  • Un termómetro que muestra la temperatura actual en grados Celsius o Fahrenheit.
  • Un cronómetro para medir el tiempo transcurrido.
  • Una alarma que suena cuando se acerca alguien a una distancia determinada.
  • Un dispositivo para controlar el riego de un jardín utilizando un sensor de humedad del suelo.

Por ejemplo, ¿Cómo podrías realizar un proyecto de brújula con una micro:bit:?


Fuente: miguetecnologia tiene licencia bajo CC BY-NC-ND/

  1. Empieza por conectar el sensor de orientación magnética (también conocido como magnetómetro) a la micro:bit. Este sensor se encarga de detectar la orientación magnética de la micro:bit, lo que le permite determinar la dirección en la que está apuntando.
  2. Utiliza el lenguaje de programación de tu elección (como Python o Blockly) para escribir el código que se ejecutará en la micro:bit. El código deberá hacer lo siguiente: 

  3. Enlace: makecode
      • Leer los datos del sensor de orientación magnética y almacenarlos en una variable.
      • Calcular la dirección en la que está apuntando la micro:bit a partir de los datos del sensor.
      • Mostrar la dirección en la pantalla de la micro:bit utilizando flechas, las iniciales de los puntos cardinales o una indicación numérica (como grados).

  4. Prueba tu código para asegurarte de que funciona correctamente. Gira la micro:bit en diferentes direcciones y observa cómo se actualiza la indicación de dirección en la pantalla. 
  5. Si deseas, puedes añadir más funcionalidades al proyecto, como la opción de cambiar entre grados y puntos cardinales, o la posibilidad de calibrar el sensor de orientación magnética para mejorar la precisión.

Fuente: miguetecnologia tiene licencia bajo CC BY-NC-ND/ obtenida https://makecode.microbit.org/

Ejemplos de porgramación de izquierda a derecha: Editor MakeCode y Python.

El segundo (Phython) utiliza una función llamada obtener_direccion que toma como parámetros los valores x y y del magnetómetro y devuelve la inicial del punto cardinal correspondiente (N, S, E o O). Luego, en el bucle principal, se leen los datos del magnetómetro, se calcula la dirección y se muestra en la pantalla.

La primera línea importa el módulo microbit, que contiene las funciones y clases necesarias para acceder a los diferentes componentes de la micro:bit (como la pantalla, el magnetómetro, etc.).

Luego, se define una función llamada obtener_direccion que toma dos parámetros: x y y, que corresponden a los valores leídos del magnetómetro. Esta función devuelve la inicial del punto cardinal correspondiente a la dirección en la que está apuntando la micro:bit, utilizando condicionales (if, elif, etc.).

Por último, se encuentra el bucle principal del programa. En cada iteración del bucle, se leen los valores x y y del magnetómetro utilizando las funciones compass.get_x() y compass.get_y(), respectivamente. Luego, se llama a la función obtener_direccion con los valores leídos del magnetómetro y se almacena el resultado en una variable llamada direccion. Por último, se muestra el valor de direccion en la pantalla de la micro:bit utilizando la función display.show().



Espero que estas breves líneas te hayan ayudado a conocer un poco más de micro:bit. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en preguntar. Salud y larga vida a la Tecnología