Diseña y construye un puente levadizo

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE LEVADIZO.



La SE-40 necesita un puente

Como sabrá en Sevilla se está llevando a cabo la construcción de la autovía Se-40. La ronda de circunvalación tiene actualmente 38 km en servicio, pero una vez completada tendrá una longitud total de 77.6 km. Dispondrá de dos calzadas de 3 o 4 carriles por sentido en caso de ser necesario. La SE-40 viene a solucionar el colapsado tráfico de la SE-30, y unirá el Área Metropolitana de Sevilla (1.870.000 hab.) en la que se encuentran ciudades tan importantes como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o San Juan de Aznalfarache entre otras.

Pero los ingenieros que la están llevando a cabo se han encontrado con un problema. Necesitan un puente que cruce el río Guadalquivir. Pero no puede ser un puente cualquiera, tiene que cumplir varios requisitos:

El río Guadalquivir es navegable hasta el puerto Hispalense, es decir, el puente deberá permitir el tráfico fluvial. Para ello se ha pensado en un puente levadizo de doble tablero, que permita circular embarcaciones sin más limitaciones que las del propio río.

El puente no puede convertirse en un nuevo "cuello de botella", por lo que no deberán reducirse el número de carriles en él, es decir cuatro por sentido.
Teniendo en cuenta este detalle, más arcenes, medianas y espacios de servicio, el trazado tendrá un ancho de tablero de 60m.
El río, en la zona seleccionada para su ubicación, dista entre orillas de 300m aproximadamente. Dado que no se quiere reducir esa distancia para el tráfico de embarcaciones, el vano, la distancia mínima entre estructuras soporte, deberá tener esta medida.

Fuente: Imagenes Google; Imagenes wikipedia



Vídeo: @miguetecnologia con la tecnología de powtoon

Imágenes Google. Mari Carmen Fernández Berraquero


Propuesta de trabajo




Documentación para la fase de diseño:


-----------------------------------------------------------------------
       **Imprime los formatos que te interese y tantos  como necesites**.
-----------------------------------------------------------------------


¿Qué debería incluir tu "Plan de seguridad y salud"?


La seguridad y la salud son aspectos fundamentales a tener en cuenta al trabajar en el taller de Tecnología. Es importante seguir un plan de seguridad y salud para evitar accidentes y lesiones mientras se manejan herramientas y maquinaria. Como estudiantes de secundaria, es esencial que aprendáis a trabajar de manera segura y saludable en el taller, para poder desarrollar vuestros proyectos y maquetas de manera eficiente y segura.

Para redactar un plan de seguridad y salud completo y adecuado, es importante incluir las siguientes medidas:
  • Investiga las medidas de seguridad y normas aplicables para trabajar en un taller de Tecnología.
  • Repasa el listado de herramientas y cómo usarlas de forma correcta.
  • Identifica las principales situaciones de riesgo e indica cómo prevenirlas. Por ejemplo con equipos de seguridad o acciones a prevenir. 
  • Redacta el plan de seguridad y salud siguiendo una estructura clara y concisa, incluyendo las medidas preventivas a tomar, tanto en el uso de espacios como de las herramientas que has señalado. 
  • Revisa y corrige el plan antes de entregarlo.


Búsqueda de información y enlaces:



Programando con Arduino.



Fuente Imagen: @Miguetecnologia
Publicado: 22/01/2017 Actualizado:10/01/2023